Ubunsys, configuración avanzada para Ubuntu

on


 

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a la utilidad Ubunsys. Los usuarios avanzados de Ubuntu son capaces de lograr cosas muy interesantes con su sistema al cambiar la configuración y los aspectos internos dentro del sistema operativo. Esto no suele ser demasiado difícil, si tienes claro lo que estás haciendo. Para los que acaban de llegar a este sistema operativo, realizar estas modificaciones suele ser un poco más difícil de dominar. Si estás en este segundo grupo, Ubunsys te puede ser de gran ayuda.

Esta es una herramienta avanzada del sistema que permite a los usuarios cambiar la configuración de sistemaUbuntu, según las necesidades de cada cual. Con ella los usuarios vamos a poder modificar fácilmente el archivo sudoers, activar y desactivar el cortafuegos, hacer que las contraseñas sean visibles al escribir en la terminal, gestionar las actualizaciones del sistema e incluso limpiar los antiguos archivos del kernel, entre otras muchas cosas.

Ubunsys te da poder para acceder y modificar de manera sencilla a algunas características peligrosas de tu sistema Ubuntu. Esta es una aplicación para el sistema, de utilidad avanzada que ha sido diseñada para Ubuntu. Con ella cualquier usuario podrá administrar su sistema con sólo clics del ratón. Puede ser de ayuda con la lista de paquetes y es capaz de hacercambios en la configuración del sistema de manera bastante eficaz. También nos permitirá trabajar las actualizaciones y ejecutar acciones al golpe de clic del ratón, entre otras muchas cosas.

Opciones de Ubunsys

La interfaz de esta aplicación se divide en pestañas, para mayor comodidad de los usuarios. La primera pestaña, llamada “Paquetes” nos va a permitir instalar aplicaciones con sólo seleccionar e instalar. Se puede encontrar algunas aplicaciones útiles en la lista que se nos va a proporcionar.

La segunda pestaña llamada “Ajustes” nos va a permitir acceder a opciones peligrosas, es conveniente saber lo que se está haciendo. Entre ellas decir que nos podemos encontrar con que podremos habilitar sudo sin contraseña o administrar nuestros repositorios. La aplicación también nos va a permitir habilitar/deshabilitar los asteriscos cuando escribamos nuestra contraseña en la terminal. Entre las opciones de esta pestaña también podremos activar o desactivar la hibernación o el cortafuegos. También encontraremos la posibilidad de instalar plantillas, habilitar el sonido de login, el firewall o configurar el sistema dual de arranque.

Como se puede ver en la captura anterior, esta pestaña tiene sub-pestañas. En ellas el usuario podrá encontrar más opciones.

La tercera pestaña llamada “Sistema” nos va a permitir multitud de acciones. Desde actualizar el sistema, actualizar repositorios y demás posibles actualizaciones. Al tiempo nos la aplicación nos dará la posibilidad de realizar la limpieza del sistema.

En esta pestaña también encontraremos la posibilidad de realizar una actualización inteligente del sistema. También nos va a permitir realizar una limpieza de los núcleos antiguos, actualizar el programa a la última versión estable del sistema operativo, instalación del kernel principal (esta opción no está recomendada, ya que puede provocar posibles incompatibilidades), entre otras opciones.

En la última pestaña, llamada “Reparar”, la aplicación nos va a permitir realizar algunas acciones destinadas a reparar inconsistencias de nuestro sistema operativo. El usuario podrá comprobar la integridad del sistema, reparar la red o las claves GPG faltantes entre otras opciones.

Instalar Ubunsys en Ubuntu 17.04/16.04 y Linux Mint

A la hora de utilizar este programa hay que recordar que se debe tener mucho cuidado. Esta aplicación expone funciones avanzadas de seguridad y además contiene errores ya que por el momento está en estado alpha.

Si aún después de esa advertencia, sigues interesado en instalary probar esta aplicación, puedes instalarla de varias formas. Tanto desde un archivo .deb como desde su PPA correspondiente.

Si en lugar del archivo .deb, alguien prefiere utilizar la consola y el PPA de la aplicación para instalar Ubunsys en Ubuntu/Linux Mint, solo tendrá que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y copiar las siguientes ordenes en ella.

sudo add-apt-repository -y ppa:adgellida/ubunsys && sudo apt update && sudo apt install ubunsys

Desinstalar Ubunsys

Podemos deshacernos de este programa de manera sencilla. Abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y primero eliminamos la aplicación escribiendo la siguiente orden.

sudo apt remove ubunsys

Y continuamos quitando el repositorio de nuestro source.list. Para ello, en la misma terminal escribimos ahora lo siguiente.

sudo add-apt-repository -r ppa:adgellida/ubunsys

Bloggroll

Páginas vistas en total

Blog Archive